Un total de 14 iniciativas fueron presentadas, siendo 7 los proyectos ganadores.

Un notable aumento en la postulación de proyectos para el Fondo Concursable de Programas de Vinculación Territorial tuvo la versión 2018, destacando entre las Escuelas la de Ciencias Jurídicas y Sociales, quienes presentaron la mayor cantidad de iniciativas.

Dicho fondo concursable busca apoyar iniciativas de vinculación con el medio que realicen docentes y estudiantes de distintas carreras y escuelas, en conjunto con organizaciones o instituciones del territorio, para abordar problemas o necesidades detectadas en el entorno relevante de la Universidad Viña del Mar.

La Secretaria Ejecutiva del Programa Institucional de Vinculación con el Medio, Andrea Casas, valoró la gran participación tanto de docentes como alumnos y alumnas indicado que “este instrumento permite articular a las unidades académicas con los socios territoriales de la UVM, con la finalidad de diseñar estrategias específicas y así abordar las problemáticas del entorno, pues entendemos la vinculación como una función esencial para enriquecer la formación de nuestros estudiantes”, precisó.

Asimismo, la Secretaria Ejecutiva hizo mención a la creación de esta oportunidad de financiamiento interno explicando que “el Fondo surge en el contexto de la concepción de la Vinculación con el Medio que tiene la UVM manifestada en su política y que dice relación a un conjunto de lazos que emergen a través de acciones desarrolladas entre la universidad e instituciones privadas, públicas y de la sociedad civil, con el propósito de generar un apoyo mutuo, colaboración, compromiso, evaluación y retroalimentación positiva del quehacer universitario y del territorio”, agregó Casas.

Dentro de los ganadores destaca la continuidad del proyecto de la Escuela de Salud denominado “Observatorio de mujeres afectadas por cáncer de mama en la Región de Valparaíso”, iniciativa interdisciplinar donde participan las carreras de Tecnología Médica, Obstetricia e Ingeniería Informática.

El resto de los adjudicados son:

– “Coaching de acompañamiento laboral inclusivo”, Escuela de Cs. Jurídicas y Sociales, a través de la carrera de Psicología, el CEPS y el PIU.

– “Prácticas culinarias de mestizaje: historias y recetas de cocinero(a)s extranjero(a)s en el Gran Valparaíso”, Escuela de Cs. Jurídicas y Sociales mediante la carrera de Psicología.

– “Programa de promoción de la salud y orientación sobre el funcionamiento de redes asistenciales para población haitiana residente en la comuna de Viña del Mar”, Escuela de Cs. Jurídicas y Sociales por medio del Centro de Prácticas Sociales (CEPS).

– “Formación de monitores en salud: trabajando con adolescentes desde un enfoque comunitario”, Escuela de Cs. Jurídicas y Sociales liderado por la carrera de Psicología.

– “Intervención zoosanitaria en mascotas de personas de la tercera edad de Reñaca Alto, Viña del Mar, desde el punto de vista de “un mundo-una salud”, presentado por la carrera de Enfermería de la Escuela Cs. de la Salud.

– “Inclusión Social a través del Huerto ASPADE, postulado por la Escuela de Salud y con la participación de las carreras de Terapia Ocupacional y Agronomía.

Institucionalización del Modelo

Este fondo además es parte de las actividades que permitirán institucionalizar el Modelo de Vinculación y Gestión Intersectorial para la Inclusión Social, instrumento elaborado por el Centro Regional de Inclusión e Innovación Social de la Universidad Viña del Mar, CRIIS – UVM, el que fue definido como un sistema integrado de acciones diseñadas entre las unidades académicas e instituciones públicas y privadas que comparten agendas y propuestas sociales innovadoras para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la región.

Al respecto, la investigadora que estuvo a cargo de la construcción del modelo, la Dra. Chenda Ramírez, explica el proceso de traspaso precisando que “con la institucionalización del modelo se busca no solo sistematizar los programas de vinculación, sino que también asignaturas y tesis que implementen actividades en terreno que realizan las unidades académicas. Además, cada uno de estos PViT incluye el componente de bidireccionalidad, trabajo en red y tienen como objetivos transversales el fortalecimiento de los aprendizajes de los estudiantes UVM, la mejora de la calidad de vida y el reconocimiento de los colectivos en desventaja”, enfatizó la investigadora.

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