Reseña histórica

El Centro Regional de Inclusión e Innovación Social (CRIIS) de la Universidad Viña del Mar nace de una iniciativa institucional del año 2014 y se presenta a financiamiento ante el Ministerio de Educación para los concursos de Convenios de Desempeño de Educación Superior Regional, adjudicando el Proyecto UVM1401. Esta línea de financiamiento busca “contribuir el desarrollo social y territorial equilibrado de Chile, a través de la generación compartida de conocimientos, oportunidades de desarrollo y beneficios entre las Instituciones de Educación Superior de regiones y los actores públicos, privados y sociales del desarrollo local y regional, en convergencia con sus respectivas estrategias de desarrollo y con otros programas e instrumentos afines dirigidos al fortalecimiento de las capacidades locales y regionales.”

El proyecto, que da lugar a la creación del Centro, nace con el propósito de crear un modelo de vinculación y gestión intersectorial para mejorar los niveles de inclusión e innovación social de la Región de Valparaíso. Para ello se propusieron tres objetivos específicos.

Objetivo Específico 1: Diseñar y validar un Modelo de Vinculación y Gestión intersectorial de la Inclusión e Innovación Social (IIS), a través de la conformación de un equipo de trabajo interdisciplinario de académicos y socios estratégicos, en torno a un Centro Regional, para consolidar la generación de conocimientos, las estrategias de intervención y las metodologías de trabajo a utilizar en el proceso de desarrollo.

Objetivo Específico 2: Desarrollar en los planes de estudios, investigación, vinculación e internacionalización las temáticas de IIS, para que sean implementadas en los procesos formativos de pregrado y postgrado de la Universidad, y transformarse en un sello de la formación académica de la UVM.

Objetivo Específico 3: Diseñar y coordinar programas (de vinculación) articulados con los socios estratégicos, que contribuyan a la inclusión de los grupos y sectores vulnerables de los territorios priorizados (Viña del Mar – Nogales).

Agradecemos al Ministerio de Educación y en particular, el importante apoyo del Departamento de Financiamiento Institucional, a través de sus especialistas, para la concreción de los principales objetivos comprometidos.

En el transcurso de los primeros tres años del proyecto, se formuló un Modelo de Vinculación Intersectorial que ha sido adoptado por la UVM como su modelo (e instrumentos) de vinculación, se desarrolló un índice Regional de Inclusión Social (IRIS), así como un portal georreferenciado (geoValpo) de apoyo a la gestión territorial. También, se creó una oferta formativa en pregrado y en postgrado en estas temáticas. En el pregrado, se generó una oferta de 4 cursos de formación general centrados en la Inclusión Social, que da acceso al Certificado de Competencias Complementarias al título que otorga la UVM en el área de inclusión social. Por otro lado, en el postgrado se creó un programa de Magister de carácter profesional: Magister en Innovación para la Inclusión, cuya primera versión inició sus clases en septiembre de 2017. Durante estos años también se desarrollaron programas de vinculación territorial con socios del Centro y en los dos territorios priorizados (para esta primera fase del proyecto), a saber: la comuna de Nogales y el barrio de Forestal en Viña del Mar.

Planificación estratégica

Durante el cuarto año de ejecución del proyecto (2018) se sentaron las bases para pasar de la “categoría” de proyecto a una unidad académica de la UVM, en la forma de un Centro Interdisciplinario institucional. En primer término, se reafirmó el carácter de centro de investigación interdisciplinaria en inclusión social con foco en la región de Valparaíso. Así esta nueva unidad académica nace ligada profundamente a la identidad y misión institucional, con la instalación de un equipo interdisciplinar de investigación y una agenda programática que permite concentrar los objetivos y mantener un esfuerzo sostenido de trabajo.

Desde el año 2019, el CRIIS, es una unidad académica de la UVM, alojada en la VRA, bajo la dependencia de la Dirección General Académica, con personal de planta y presupuesto propio. Este Centro desarrolla las tres principales funciones académicas, a saber: docencia (pre y postgrado), investigación y vinculación (incluyendo formación continua).

Pasar de la lógica de “proyecto” a la de unidad académica requiere de plantearse otros objetivos, ya no los iniciales que acotaban el alcance de las iniciativas, tanto en lo geográfico (Viña de Mar/Forestal y Nogales) como en lo temático, debiendo ceñirse a los objetivos comprometidos en el mismo proyecto. Por ello se realizó una planificación estratégica para definir la carta de navegación para los años 2018-2021, permitiendo, entre otros, que, se hayan definido tres líneas de investigación en la que se insertan las diversas iniciativas y proyectos del Centro, a saber:

 

1. ANÁLISIS CUANTITATIVO Y CUALITATIVO DE LA INCLUSIÓN SOCIAL
Esta línea se estudia desde enfoques innovadores cuantitativos y cualitativos las dinámicas y realidad de la inclusión social a nivel comunal/regional. Se estudian y prueban metodologías y enfoques que propongan nuevos indicadores y formas de estudiar fenómenos sociales.

2. CIUDAD, TERRITORIO E INCLUSIÓN SOCIAL
En esta línea se investigan las diversas formas en que se manifiesta la desigualdad social en los territorios, ciudades y barrios de la Región de Valparaíso. También se exploran metodologías innovadoras y enfoques que permitan avanzar hacia la construcción de ciudades inclusivas.

3. EDUCACIÓN PARA LA INCLUSIÓN, CIUDADANÍA Y COMPROMISO SOCIAL
Esta línea de investigación indaga en temáticas relacionadas con la calidad de la interacción profesor- alumno, las oportunidades de aprendizaje en escuelas regulares y especiales desde el enfoque de diversificación y aprendizaje-servicio y compromiso cívico en Educación Superior.

En estas líneas se han desarrollado diversos estudios, como el desarrollo de un inédito barómetro de la inclusión social a nivel comunal (IRIS), la investigación que da lugar a la creación de la metodología geoespacial MIDU (metodología de detección de desiertos urbanos), así como el trabajo que indaga en la comprensión del significado de inclusión social desde los habitantes, entre varios otros proyectos desarrollados; en la vinculación con el medio, con el despliegue de un fondo de innovación social y de un conjunto de programas de vinculación territorial, así como con el Portal GeoValpo de CRIIS, que ya ha motivado al Municipio de Viña del Mar a compartir información georreferenciada de la ciudad, la misma reacción ha tenido el municipio de Villa Alemana.

Producto de la Planificación Estratégica 2018-2021 se estableció la Misión, Visión y Focos del CRIIS.

 

Misión

Desarrollar investigación regional e interdisciplinar y aportar a la formación de profesionales, en el ámbito de la inclusión social, con el objeto de contribuir a mejorar los niveles de inclusión e innovación social en la Región de Valparaíso.

Visión

Ser reconocido como un referente nacional que aporta a la generación y transferencia de conocimiento, así como a la formación de profesionales y a la política pública regional en materia de inclusión social.

Focos

Investigación regional interdisciplinar con foco en inclusión social

Colaboración y circulación de ideas
Impacto en el desarrollo de la Región de Valparaíso
Articulación con UVM
Institucionalización, proyección y sustentabilidad