Dispositivo tecnológico en tiempo real alertará y monitoreará incendios forestales

http://bit.ly/2gYJsH9
CRIIS | 11 de septiembre de 2017
IMG_8170

Una red de dispositivos tecnológicos geo localizados que miden y transmiten en tiempo real variables críticas como temperatura, humedad relativa, velocidad y dirección del viento, es lo que contempla el dispositivo tecnológico que implementará la Universidad Viña del Mar,  con el objetivo de prevenir y generar alertas en zonas de riesgo de incendio en Laguna Verde, localidad contantemente amenazada por este tipo de emergencias.

La iniciativa es un proyecto ganador del Fondo de Innovación Social del CRIIS, impulsado por el alumno de Ingeniería Civil Industrial, Bruno Marchelli y el  académico y director de la Escuela de Ingeniería de la UVM,  Andrés Ruiz-Tagle.

La dupla académico-alumno trabajará durante 3 meses en conjunto con el Departamento de Emergencias de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, usuario de este dispositivo tecnológico, el cual transmitirá en tiempo real y por vía inalámbrica la información de variables críticas a un servidor central, de manera de monitorear y alertar sobre focos de incendios potenciales.

Funcionamiento

“Cuando se produce una temperatura mayor a 30 grados, una velocidad mayor a 30 km por hora y una humedad relativa menor a 30 por ciento, son condiciones detonantes para que ocurra un incendio. Por lo tanto, lo que la tecnología pretende es poner un conjunto de dispositivos que transmitan la temperatura, presión y humedad que hay en un punto en un sector pequeño para reducir la tasa de incendios forestales”, explica Andrés Ruiz-Tagle, docente y miembro del proyecto.

Con esta iniciativa se espera promover esta tecnología que permite predecir la ocurrencia y conocer el comportamiento de un incendio, para que finalmente se reduzca la tasa de incendios forestales y su impacto en las zonas residenciales de la Región.

PRÓXIMOS EVENTOS