Más de una decena de alumnos y alumnas de diversas carreras se han desplegado a lo largo de la Región de Valparaíso en un estudio inédito sobre inclusión social.

San Antonio, Villa Alemana, Petorca, Limache, Con Cón, Valparaíso y Viña del Mar, son las comunas que hasta ahora ha investigado los estudiantes. Al respecto, el investigador César Cáceres explica la finalidad del proyecto precisando que “a partir de la primera versión del Índice Regional de Inclusión Social, IRIS, realizada el año pasado, nos surge la necesidad de comprender cómo el habitante significa y experimenta la inclusión en sus territorios de saber cuan incluidos consideran que están en materia de acceso a servicios como educación o salud, calidad del empleo o jubilación por ejemplo. Esta investigación nos aportará insumos para contextualizar el IRIS y poder complementar las aproximaciones teóricos o de política pública con la visión que el propio habitante tiene de esta problemática”, indicó.

Los estudiantes valoran la iniciativa por tratarse de una oportunidad de aprendizaje que les permite adquirir técnicas de entrevistas, estudio de campo y trabajo en terreno. En este sentido, Felipe Estay, estudiante de Trabajo Social señaló que “ha sido muy fructífero para nosotros porque además de ser un trabajo remunerado, es en un área que nos sirve para nuestra formación porque estamos aprendiendo la parte empírica de una investigación y eso nos servirá a todos para los proyectos de tesis. Agradecemos que el CRIIS nos haya considerado porque esto es un complemento para nuestros estudios, una excelente experiencia laboral ligado a la universidad”, enfatizó.

El proyecto que inicio en el mes de junio, está programado finalizar su trabajo de campo durante septiembre, a fin de comenzar la tabulación y poder visualizar los resultados en materias de migración, discapacidad, diversidad sexual, género, participación, empleo, seguridad, salud, educación, vivienda, entre otras.

Para la Dra. Chenda Ramírez la mayor dificultad en el terreno ha sido el idioma con los haitianos al momento de entrevistar. Sin embargo, indica que la solidaridad entre ellos ha permitido la traducción simultánea entre los que manejan más el español. “Al momento de acercarnos a los migrantes haitianos el idioma ha sido un factor de desventaja, pero de igual forma se ha podido recoger esta información. Los estudiantes son bastante entusiastas y para ellos este trabajo es muy enriquecedor porque además de permitirles conocer el territorio, los acerca a la investigación y los prepara para sus proyectos de tesis. Hemos visto un crecimiento en cada uno de ellos, quienes iniciaron tímidamente sus primeras entrevistas y ahora se manejan a la perfección”, concluyó.

El equipo de estudiantes está compuesto por Alejandro Careaga y Cigry Mora de la carrera de Sociología; Madeleine Gallardo, Andrés Flores, Brandon Liquitay, Diego Galdames y Maite Rubilar, todos de Psicología; Felipe Estay y María Rivas de Trabajo Social; Luis Farías de Historia; Marcos Quiroz y Jonás Plaza de Ingeniería Comercial.

A raíz del estudio se generará un capítulo para el libro que el CRIIS le presentará al Gobierno Regional, cuyo nombre es Propuestas de Políticas Públicas para la Inclusión Social en la Región de Valparaíso, esto junto con los paper que realizarán los investigadores del Centro, producción científica a cargo del Dr. César Cáceres y la Dra. Chenda Ramírez.

*Fotografía tomada por la estudiante de Psicología, Maite Rubilar.

Compartir: