Resumen

El aprendizaje -servicio (A+S) es una metodología pedagógica de trabajo en red (estudiantes, socios comunitarios y comunidad) que busca el fomento de la participación y el trabajo colaborativo para solucionar un problema. Esta propuesta de investigación busca describir el impacto de la reflexión crítica en el aprendizaje cívico de los estudiantes que han desarrollado proyectos de aprendizaje servicio. Se ha optado por una metodología cualitativa con diseño fenomenológico. La recogida de datos se desarrollará a partir de la estrategia de reflexión crítica basado en el modelo DEAL (Ash y Clayton, 2009). Los datos se analizarán a partir del análisis de contenido de las reflexiones de los estudiantes que han desarrollado un proyecto de A+S apoyándose con el software de análisis cualitativo Atlas.ti 7. Los resultados permitirán describir el impacto de la reflexión en el aprendizaje cívico específicamente en las categorías de crecimiento personal, compromiso cívico y mejora académica. 

Justificación

Entre las diversas alternativas metodológicas existentes (p.e. prácticas, voluntariado, servicio comunitario, internados, trabajos de campo, etc.), el aprendizaje-servicio (A+S en adelante) representa un paradigma de cambio en la educación superior global (Finley, 2017), pues permite a los propios estudiantes convertirse en constructores de conocimiento (Bringle, Phillips y Hudson, 2004; Manzano, 2010). 

El A+S se define como una técnica de enseñanza-aprendizaje que integra el servicio comunitario con la formación profesional y la reflexión para enriquecer las experiencias de aprendizaje (Ash y Clayton, 2009; Eyler, 2002), enseñar responsabilidad social, fortalecer a las comunidades (Jacoby, 1996; Furco, 1996; Sigmon, 1979; Villa, 2013), para mejorar los propósitos de vida de los docentes (Moran, 2014a; Moran y Opazo, 2016; Aramburuzabala, Opazo y Ramírez, 2015; Opazo, Aramburuzabala y Ramírez, 2018), la ética de la profesión educativa (Opazo, Aramburuzabala y García-Peinado, 2014; Opazo, Ramírez, García-Peinado y Lorite, 2015), el desarrollo de la sensibilidad hacia el otro (Billig, 2000; Brown, 2011),) y el desarrollo de una docencia que se oriente a la inclusión educativa y social (Carrington y Saggers, 2008; Opazo, 2015; Wilkinson, Harvey, Bloom, Joober y Grizenko, 2013).

A partir de estos antecedentes surgen dos preguntas de investigación ¿Cómo es el impacto de la reflexión crítica en el aprendizaje cívico de los estudiantes de Educación Superior que han desarrollado aprendizaje-servicio? ¿Qué componentes debe incluir un modelo de reflexión crítica para asignaturas asociados a servicios a la comunidad en Educación Superior?

Objetivo general 

Describir el impacto de la reflexión crítica en el aprendizaje cívico de los estudiantes que han desarrollado proyectos de aprendizaje servicio

Objetivos específicos

1. Analizar el impacto de estrategia de reflexión crítica en el aprendizaje cívico en estudiantes que han desarrollado proyectos de aprendizaje-servicio

2. Adaptar la reflexión crítica de las experiencias de A+S a las asignaturas que incluyan prácticas de servicio a la comunidad (Vinculación con el medio) en el contexto de Educación Superior en Chile

3. Proponer las dimensiones que debe considerar un instrumento cuantitativo para valorar las prácticas de servicio en Educación Superior en Chile

4. Promover la metodología de aprendizaje-servicio como un puente entre la práctica y la teoría

Metodología

Se optará por una metodología cualitativa con un diseño fenomenológico con el objetivo de comprender el significado de las prácticas de servicio. La muestra esta compuesta por estudiantes de Educación Superior que cursan asignaturas asociadas a practicas de servicio en la comunidad.La estrategia de recogida de datos que se utilizará es la reflexión crítica DEAL (Ash y Clayton, 2009). Las reflexiones críticas se analizarán a través de la técnica de análisis de discurso apoyado en Atlas.ti.7.  

Resultados esperados 

Los resultados permitirán describir el impacto de la reflexión a partir de la experiencia de servicio y el aprendizaje cívico específicamente en las categorías de crecimiento personal relacionado con las habilidades prosociales desarrolladas, compromiso cívico y mejora de los resultados académicos.