La realidad social latinoamericana ha contribuido a que el debate en los estudios sociales se traslade desde enfoques centrados en pobreza y desigualdad, hacia estudios que abordan las diversas formas en que la inclusión y exclusión social se manifiestan. Esta transición se materializa en la medida que tanto las investigaciones como los organismos públicos han trasladado su foco desde aproximaciones que analizan la pobreza únicamente a partir de la pobreza monetaria hacia estudios que indagan en las diversas expresiones materiales y simbólicas de la desigualdad (Canudas, 2005; PNUD, 2017).

Ante este escenario, la inclusión aparece insistentemente en las políticas sociales como respuesta a situaciones de pobreza y desigualdad estructural de los países de la región, así como una herramienta para corregir desequilibrios propios de marcos político-económicos neoliberales que han reducido las políticas y programas de bienestar existentes en los países.

En ese contexto, este estudio cualitativo busca comprender los significados de la inclusión social desde la perspectiva de los habitantes de la región de Valparaíso con el propósito de avanzar hacia una definición local y pertinente de la IS que sirva como insumo a la elaboración de planes, políticas y programas.

La investigación se encuentra en curso y la recogida de datos se ha realizado a través de entrevistas semiestructuradas que contemplan las siguientes dimensiones de análisis: [1] antecedentes del participante; [2] significado de la IS; [3] discapacidad; [4] migración; [5] diversidad sexual; [6] género; [7] participación; [8] empleo y seguridad social; [9] acceso a salud; [10] acceso a educación; [11] política e inclusión social; [12] condiciones para la inclusión y [13] ponderación dimensiones IRIS.

Hasta el momento, se han aplicado entrevistas en 12 comunas de la Región de Valparaíso (4 comunas pequeñas, 4 comunas intermedias y 4 comunas del AMV de la región de Valparaíso), y los participantes del estudio se han seleccionado a partir de los siguientes criterios: [1] grupo etario; [2] género; [3] nivel socioeconómico; [4] migrante; [5] situación de discapacidad.

Los resultados de este estudio permitirán la construcción de una definición de la IS desde el habitante (bottom-up) considerando la diversidad social, cultural y territorial de la región de Valparaíso.