En Chile los estudiantes con discapacidad intelectual (DI) asisten a escuelas especiales o a escuelas regulares con PIE. Con el propósito de favorecer las oportunidades de aprendizaje (ODA) de calidad para estos estudiantes y su inclusión social, el MINEDUC ha impulsado desde el año 2013 un Programa de Matemática Funcional (PMF) que se ha desarrollado en 207 escuelas del país. Hasta la fecha se carece de antecedentes y evidencias respecto de cómo se hacen efectivas éstas ODA en matemáticas para dichos estudiantes y si estas podrían variar y/o mejorar con la implementación del PMF. Este proyecto dará un primer paso en esta dirección, a través del análisis de las ODA en educación matemática con estudiantes con DI en escuelas especiales en primer ciclo básico que han implementado y no han implementado el mencionado Programa.

El objetivo general del estudio es analizar las oportunidades de aprendizaje de matemáticas que se proporcionan a estudiantes con discapacidad intelectual en escuelas de educación especial, en cursos que han implementado y cursos que no han implementado el Programa de Matemática Funcional explorando la relación entre esas oportunidades de aprendizaje con elementos contextuales de las escuelas y con características de los profesores que las generan.

En este contexto se plantean cuatro objetivos específicos:

1. Caracterizar las oportunidades de aprendizaje de matemáticas de estudiantes con discapacidad intelectual, en cursos de primer ciclo básico de escuelas especiales que han implementado y que no han implementado el Programa de Matemática Funcional.

2. Comparar las características de las oportunidades de aprendizaje de matemática entre aquellos cursos que han implementado y cursos que no han implementado los lineamientos del Programa de Matemática Funcional, contrastando las posibles diferencias en función de le región y nivel socioeconómico donde se ubican los casos de estudio.

3. Comparar las características de las oportunidades de aprendizaje de matemática entre aquellos cursos que han implementado y cursos que no han implementado los lineamientos del Programa de Matemática Funcional, contrastando las posibles diferencias en función de las creencias de los profesores respecto de las matemáticas, del aprendizaje de ellas y de su enseñanza a estudiantes con DI.

4. Diseñar una guía con orientaciones para la enseñanza de las matemáticas a estudiantes con DI que, en base a los resultados del estudio y a un proceso de discusión con expertos, apoye y complemente los programas impulsados por el MINEDUC.

 Se propone un diseño metodológico cualitativo a través de un estudio de casos múltiples (8 casos). Cada caso corresponde a un curso de matemáticas de escuelas especiales que han implementado y que no han implementado el Programa de Matemáticas Funcional (PMF). Se llevará a cabo por medio de 4 técnicas de recolección de información: i) análisis de documentos, ii) registros de material de aula, iii) entrevistas a profesores, y iv) observación de aula. Se realizará un análisis de contenido en base a tres categorías centrales: i) habilidades, ejes y actitudes del currículum; ii) tipo de actividades; iii) demanda cognitiva implicada en las actividades. Finalmente, se realizará un análisis integrado de la información que permitirá caracterizar las ODA en cada caso, para posteriormente analizarlas y compararlas en función de características de los docentes, la escuela (IVE), ubicación geográfica (región) y participación en el PMF.

La ejecución del proyecto permitirá caracterizar las ODA que se proporcionan a estudiantes con DI, y desde esa perspectiva, contar con evidencias respecto a la implementación de los lineamientos ministeriales de la matemática funcional y, generar orientaciones didácticas para la práctica educativa y la formación de profesores respecto a la enseñanza de las matemáticas con estudiantes con DI. Los productos generados incluyen: una guía (cuadernillo) con orientaciones didácticas; una publicación indexada; y un seminario de difusión con los resultados obtenidos. Las contribuciones del estudio impactarán la política educativa, brindando evidencias y orientaciones para la toma de decisiones pedagógicas.

INSTITUCIÓN ADJUDICATARIA:
Universidad Diego Portales en alianza con Pontificia Universidad Católica De Valparaíso y Universidad De Viña Del Mar

INVESTIGADOR PRINCIPAL:
Constanza San Martin Ulloa

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN:
Vanessa Vega (PUCV)-Francisco Rojas (UC)- Chenda Ramírez (UVM)-María Victoria Martínez (CIAE)-Ximena Paniagua (UDP)