Un total de 16 alumnos hicieron su defensa oral de proyecto de grado del Magister de Innovación Social para la Inclusión, resultando muy exitosa la primera versión del programa MIIS.

Formar profesionales capaces de impulsar y liderar políticas, planes, programas y proyectos de inclusión e innovación social a través de la aplicación de perspectivas, modelos y herramientas de gestión social con un enfoque participativo, es el objetivo primordial de este Magister, propuesta inédita a nivel de programas de formación que busca hacer frente a los desafíos que deberán enfrentar las distintas organizaciones públicas, privadas y sociales en esta materia.

Algunos de los proyectos elaborados por los alumnos estuvieron enfocados a la dimensión discapacidad, mientras que otras abordaron la temática de migración, educación, territorio y salud.

El Director del Magister, Iván Veyl valoró las propuestas realizadas por los estudiantes indicando que “los proyectos presentados fueron de gran nivel, lo que nos deja muy satisfechos con esta primera versión. Creemos que este programa- que es inédito en el país- es un aporte real para el trabajo de la inclusión social en todas sus dimensiones y así se reflejó en los exámenes de grado, pues hubo una tremenda variedad en el abordaje de esta materia lo que nos demuestra que cada uno de los becados aplicó lo aprendido en clases de acuerdo a su contexto, su experiencia laboral”, precisó.

La segunda versión comienza a partir de mayo de este 2019 y ya el programa cuenta con seis interesados, lo que demuestra el interés por parte de los profesionales de la región en dichas materias. Mayor información AQUÍ.

CRIIS

Este Magister nace bajo el alero del Centro Regional de Inclusión e Innovación Social (CRIIS) –creado en la UVM en virtud de un Convenio de Desempeño con el Ministerio de Educación-, programa que está dirigido a profesionales de distintos campos disciplinarios, y posee un sello internacional mediante contenidos formativos en modalidad semipresencial.

El Director Ejecutivo del Centro, Dr. Juan Pablo Prieto, se refirió a la importancia de instalar este tipo de Magister en la zona explicando que “somos la única casa de estudios que cuenta con un programa de estas características porque para esta institución la temática de la innovación e inclusión social es parte de su sello y lo que buscamos es generar capital humano avanzado para la región- pero específicamente en estas materias- con el objetivo de que ellos cuentan con las herramientas para resolver de manera innovadora los problemas sociales, de desigualdad e inequidad en el territorio donde se desempeñan”, acotó.

Los proyectos aprobados en Comisión Examinadora fueron: “Embajadores inclusivos con discapacidad”; “Taller para la inclusión social de pacientes con daño cerebral adquirido ambulatorios del Hospital Juana Ross de Peñablanca”; “Protocolo de gestión en institucional para la inclusión sociolaboral de personas en situación de discapacidad”; “Editorial MIGRarte Cartonera. Olla MIGRarte”; “Elaboración de un modelo de apoyo a procesos de inclusión laboral de personas en situación de discapacidad física”; “Taller de innovación social: Universidad y territorio”; “Accesibilidad comunicativa en el entorno urbano. Señaléticas y documentos inclusivos para personas en situación de discapacidad y comunidad migrante”; “Co creando un juego estratégico y colaborativo para validar el ejercicio de derechos con niños, niñas y adolescentes en situación de vulneración”; “La universidad como un espacio para la innovación social, en el encuentro y la colaboración”; “Colegio El Melón: Un establecimiento educacional humano, moderno e innovador”; “Prácticas pedagógicas para la inclusión”; “Modelo de comunicación para la inclusión perspectivas con enfoque de Derechos Humanos”; “Yo Descubro: Programa de formación de autogestores”; “Proceso innovador para promover la participación vinculante, motivante e inclusiva, para mejorar la calidad educativa”; “Human-is-arte: Proyecto de innovación social de humanización en la atención diagnóstica y terapias oncológicas a través de la expresión artística” y “La Participación socio-política de los estudiantes con discapacidad en educación superior”.

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