Modelo de Vinculación y Gestión Intersectorial de la Universidad Viña del Mar

El Modelo de Vinculación y Gestión Intersectorial de la Universidad Viña del Mar (Modelo en adelante) se define como un sistema integrado de actuaciones o productos diseñados entre la Universidad Viña del Mar e instituciones públicas y privadas que comparten agendas y propuestas sociales innovadoras para el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes de la Región de Valparaíso, contribuyendo a la inclusión de grupos y territorios vulnerables, al fortalecimiento de la relación con el entorno productivo y a la generación de propuestas de mejoramiento de planes y programas.

El Modelo tiene como objetivo articular las acciones que de manera aislada realizan distintas unidades al interior de la Universidad, coordinando acciones con organizaciones de la sociedad civil y organizaciones gubernamentales y empresas, en distintos sectores de la región de Valparaíso. Este modelo esta inserto en la Política de Vinculación con el medio de la UVM que se esta implementando desde marzo de 2018.

El Modelo persigue cinco grandes objetivos:

ENTORNO
1. Desarrollar actuaciones coordinadas de distintas instituciones relacionadas con el medio comunitario, productivo y estatal, en beneficio de la comunidad de la Región de Valparaíso
2. Desarrollar capacidades en los habitantes del territorio
3. Fortalecer redes de trabajo con diferentes instituciones presentes en el territorio

UNIVERSIDAD
4. Instalar la capacidad de los académicos y estudiantes para el diseño de programas y proyectos para alcanzar una vinculación con el medio con atributos de bidireccionalidad.

ESTUDIANTES
5. Fortalecer la formación integral de los estudiantes.

Los principios conceptuales que sustentan el Modelo son: la reciprocidad, trabajo multidisciplinar e interdisciplinario, aprendizaje de calidad en los estudiantes para el desarrollo de competencias (Proyecto educativo Universidad Viña del Mar 2011-2015, 2011), rol social de la universidad y la pertinencia con las necesidades de la región (universidad regionalista), a través de acciones integrales y focalizadas en el territorio.

El Modelo está compuesto por tres sectores o dimensiones: dimensión Universitaria, dimensión comunitaria y dimensión interinstitucional.

 Componentes académicos del Modelo

Los componentes o herramientas del Modelo se basan en: [1] procesos académicos curriculares, [2] procesos para el desarrollo de Investigación y proyectos de innovación social para la inclusión y [3] programas de vinculación territorial

El modelo propone cinco atributos para el desarrollo de intervenciones exitosas, por ello estas deben ser bidireccionales, innovadoras, intersectoriales, creadoras de capital social y sistemáticas.

Durante el año 2017 se ha trabajado en la institucionalización del modelo proceso en el cual se han formalizado y adaptado las etapas, mecanismos y metodologías que incluye el Modelo a la cultura institucional, a las escuelas y carreras de la UVM.

La institucionalización contempla tres etapas: preinstitucionalización, institucionalización y postinstitucionalización.