Mujeres de Forestal Alto se preparan para ser monitoras de huertos urbanos

http://bit.ly/2g53tz0
CRIIS | 23 de agosto de 2017
IMG_5364

Capacitadas por alumnos de Agronomía en propagación de platas, cultivo y manejo de otras especies.

Plasmar el sello característico de Agronomía bajo el concepto de un manejo responsable de recursos naturales, a través del trabajo constante de alumnos de entre primer y tercer año de la carrera con mujeres del Campamento Felipe Camiroaga de Forestal Alto , es el propósito principal del programa “Formación de monitoras en huertos urbanos: resignificando la producción de las mujeres para la inclusión social”, financiado por los fondos de vinculación territorial del Centro Regional de Inclusión e Innovación Social (CRIIS).

Actualmente, el proyecto se encuentra en un proceso de retroalimentación y de verificación de los aprendizajes por parte de las beneficiarias, con el fin de que puedan cumplir a cabalidad el rol de monitoras, replicando su experiencia de propagación de plantas, cultivo y posterior manejo de otras especies a quienes habiten en el lugar.

Victoria Gálvez, coordinadora de proyecto, explicó el significado de esta asignatura, la cual inserta a los estudiantes a un contacto con una realidad de nuestro país: la vida de los campamentos. “En este sentido cuando hay organización colectiva y motivación para aprender, es posible otorgar sentido a la vida. Además de  aprender haciendo, ha significado poner en tensión las capacidades no solo cognitivas, sino procedimentales y actitudinales de los alumnos que han oficiado de enseñantes e incorporar de algún modo una reflexión desde la perspectiva de acortar las brechas de género”, manifestó.

Luego, de este trabajo las mujeres recibirán a fines de septiembre un diploma de Monitoras de Huertos Urbanos, como respaldo certificado de su aprendizaje. Por último, Victoria Gálvez añadió que “esta experiencia  ha abierto muchas líneas de desarrollo en la comunidad de ampliar la variedad de especies cultivables, generar espacios saludables para las familias y generar proyectos interdisciplinarios en atención a la nutrición de la población”.

PRÓXIMOS EVENTOS

24 noviembre
CLASE MAGISTRAL

El economista Simone Cecchini, Oficial Superior de Asuntos Sociales División de Desarrollo Social – CEPAL, dictará una charla magistral denominada “Sistemas de protección social inclusivos en América Latina”, el día viernes 24 de noviembre, a las 18:30 hrs., en el Auditorio 101 del Campus Miraflores de la Universidad Viña del Mar, ubicada en Fresnos 91.