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CRIIS | 25 de febrero de 2016

Bienestar y Salud:

Esta área busca generar investigación y propuestas que instalen el bienestar y la salud, a nivel individual y comunitario, como un factor básico de inclusión social en la Región de Valparaíso. BienestarSALUDLa inequidad se manifiesta mediante el disímil acceso a recursos materiales, culturales y cognitivos, que implican que ciertos grupos de la población no presentan mecanismos adecuados (hábitos o apoyo oportuno) que permitan enfrentar patologías conductuales o factores psicosociales que inciden en el bienestar del individuo. El enfoque de esta área busca generar estudios y propuestas que indaguen en los determinantes sociales de la salud en las comunidades de la región. Entendiendo por ello iniciativas que contribuyan a estudiar los factores sociales, económicos, culturales, psicológicos, sociopolíticos, que influyen en la ocurrencia de problemas de salud y los factores de riesgo en la población. Estas iniciativas están basadas en un enfoque integral de salud entendiendo por esto que los niveles de bienestar en salud dependen tanto de condiciones individuales (genética, sexo, edad, hábitos) como de condicionantes ambientales o territoriales, como calidad ambiental del entorno, condiciones de la vivienda, precariedad del empleo o situación. Asimismo, se procura de promoción de actividades deportivas considerando personas con algún tipo de discapacidad.

Género y Diversidad: Como parte de las actividades del proyecto, GeneroDiversidadse incluye la fuerte componente de género y diversidad, en donde el CRIIS cuenta con el aporte de uno de sus socios y miembros del directorio, la Corporación de Mujeres Líderes para Chile. Bajo este contexto, se realizan trabajos tendientes a generar la primera escuela de “Enfoque ciudadano con equidad de género”, en este contexto, la idea es capacitar a jóvenes del segmento adolescentes y mujeres. En ésta área se pretende trabajar en ejes relacionados a la comunicación y estereotipo de género, promoción e inclusión de minorías sexuales, como también en migración de pueblos indígenas.

 

Emprendimiento e Innovación: Se busca generar Innovacionun trabajo conjunto entre la Escuela de Negocios y otras carreras de la UVM, con el objetivo de apoyar a los microemprendedores del territorio focalizado mediante talleres con técnicas de ventas, mejoras en términos productivos, estrategias de marketing y comercialización del producto, etc.

 

Vivienda y Hábitat: El enfoque conceptual en materia de Vivienda y Hábitat busca generar estudios y proyectos que contribuyan a una construcción multidimensional del hábitat urbano. Dada la focalización en sectores vulnerables de la Región de Valparaíso, el enfoque de viviendahabitabilidad básica (Salas, 2006) surge como pertinente plantear que el acceso a un lugar habitable no se consigue accediendo a una vivienda, sino que se alcanza cuando se asegura un entorno residencial básico (vivienda, equipamiento comunitario, espacio público, infraestructura básica). Desde esta concepción de hábitat, promover el desarrollo de un hábitat inclusivo no solo requiere de una vivienda adecuada, sino de valores materiales y simbólicos, tales como calidad ambiental del territorio, espacio público, fortalecimiento de valores como identidad y convivencia comunitaria. Avanzar en el estudio y proyectos de habitabilidad básica exige transitar desde una mirada centrada en la vivienda, al estudio de procesos simbólicos asociados al desarrollo del hábitat, así como la investigación de los patrones de distribución inequitativa de equipamiento urbano entre barrio. Se comprende que solo el estudio y acción simultánea en estos distintos niveles permitirá transformar la ciudad en un conjunto de lugares habitables.

Educación e Inclusión: Se pretende establecer líneas de investigación y proyectos asociadas a educación, cultura y acceso a TICS en los territorios. La desprotección infanto-juvenil, la baja cobertura en educación parvularia y los logros modestos en materia de aprendizaje de los establecimientos públicos de educación, son problemas de fondo que agudizan la exclusión social en la sociedad. inclusionSe propone entonces un enfoque de trabajo multinivel en que, por un lado, se persigue desarrollar acciones en los sistemas de educacional formal (por ejemplo, trabajo con apoderados en las escuelas, o el mismo programa propedéutico en la universidad); y por otro lado, se intenta fortalecer activos sociales y culturales mediante actividades de educación y cultura con la comunidad, en espacios no formales (organizaciones vecinales, clubes deportivos, espacio público, etc.). Asimismo, desde esta área se plantean proyectos asociados al fomento de las artes y cultura que incorporen sistemáticamente el trabajo con minorías y personas con capacidades diferentes.

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